jueves, 1 de marzo de 2012

Desde Puerto Rico

Contra la Cesárea innecesaria

Por Cheo Romero

La Cesárea innecesárea se ha convertido en una verdadera plaga para las mujeres en todo el mundo. En latinoamérica, a través de la influencia que genera el gran negocio de la publicidad y los medios de comuniicación, se favorece  toda una industria que se ha conformado alrededor de esta práctica.

Quienes se benefician principalmente son el gran negocio transnacional de la salud, las farmacéuticas, las clínicas privadas y ciertos "profesionales" médicos que esgrimiendo una ética dudosa, facturan jugosas cantidades por estos "servicios".

Las víctimas y centro del negocio son sin duda las mujeres, pero además todos los seres humanos que  somos sometidos, desde antes de nacer, a la violencia obstétrica, fuente primaria del caldo de cultivo que genera la terrible violencia que padecemos en nuestra sociedad latinoamericana actual y que se observa también a escala gobal.

En Venezuela, el 90% de nacimientos en clínicas privadas son por cesáreas, al tiempo que la violencia callejera aumenta exponencialmente. Si queremos detenerla, debemos lograr un cambio del sistema hacia una orientación humanista que privilegie al ser humano en vez del negocio y las ganancias.

Este video, realizado en Puerto Rico por los artistas Carlos padilla Caraballo en las líricas , Misael Gonzáles en la música, con la participación de Nuriyeh McLaren y el Coro del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, es parte de la campaña inne-CESAREA que se lleva a cabo en ese país. Nos resulta muy acertado en cuanto a la mezcla del arte urbano con la necesidad de generar conciencia a través de contenidos distintos a los acostumbrados clichés vanales de la industrial transnacional del espectáculo.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario