domingo, 11 de octubre de 2015

Círculos Comunitarios de Apoyo al Amamantamiento

 Por la crianza en familia, la seguridad 

y la soberanía alimentaria

Por Jenny Soto

Los Círculos Comunitarios de Apoyo al Amamantamiento y la Alimentación Inicial, son los espacios que estamos impulsando desde el Instituto Nacional de Nutrición, es una creación que aun se está gestando que está intentando consolidarse y profundizarse pero no con una fórmula mágica. Es nuestra consciencia lo que orienta la realidad de los Círculos.
Una de las herramientas para el Círculo Comunitario es la extracción y conservación de leche materna. Los lactarios familiares son recursos estratégicos y económicos para hacer frente a la industria de formulas lácteas que es la opción que tienen las madres cuando ocurre alguna dificultad con el amamantamiento.

Para criar es necesario un círculo de contención alrededor de la familia. Quienes decimos esto, también hemos tenido esa necesidad y por eso trabajamos para apoyar a otras familias. Nuestra prioridad es cuidar la vida, nada debe estar por encima.

¿Cuántas madres y bebés en nuestro país están necesitando donación de leche materna?, sin embargo el país hace más esfuerzos para importar formulas lácteas que para promover, proteger y apoyar la lactancia materna, los bancos de leche humana y los lactarios. Con la leche materna ganamos salud, vínculos afectivos y ejercemos nuestra soberanía y seguridad alimentaria, mientras que con la compra de formulas lácteas se profundiza la pobreza en nuestra gente porque nos plegamos al sistema capitalista.

Recordemos que las formulas lácteas son supuestos sustitutos de la leche materna fabricada a base de compuestos químicos, leche de vaca y azúcar, que causan adicción, obesidad, alergias y una serie de enfermedades que afectan hasta la edad adulta. Por lo tanto la familia no solo gasta dinero en la fórmula, sino en consultas médicas, exámenes de laboratorio y medicamentos para entrar en el circulo vicioso alimentación artificial – enfermedad – medicamentos farmacéuticos… vale destacar que la industria de alimentos infantiles y la industria de medicamentos tienen detrás a los mismos dueños o tienen alianzas.


Con la organización de las madres, padres, familias, colectivos militantes e instituciones aliadas podemos hacer frente a la necesidad de valorar la leche humana para no depender de las formulas lácteas. La leche humana debe ser un recurso gratuito disponible para todas las madres y las crías de Venezuela. Hacemos el llamado a crear Círculos Comunitarios de Apoyo, que se multipliquen por Venezuela y el mundo.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario