martes, 25 de marzo de 2014

Semana Internacional de la Doula 2014

Apoyo afectivo y continuo para la maternidad

Por Jenny Soto Doula

Aun no se conoce mucho sobre la doula, no es un trabajo masificado a pesar de ser una labor ejercida desde tiempos remotos. La doula es una acompañante durante el proceso iniciático de la maternidad, desde la gestación, el parto y el post parto. Ofrece además información y sostén físico - emocional para despejar dudas, miedos y favorecer el empoderamiento y la conciencia de la mujer gestante sobre su fuerza interior y el proceso que está viviendo. Cada día nos sumamos más mujeres y hombres a esta labor, nos estamos conformando como un movimiento defensor de los derechos de las mujeres y su familia durante el parto y el nacimiento.

Las doulas estamos inspiradas por nuestra propia experiencia como madres. En un despertar de conciencia colectivo, también nos motiva la necesidad de sanarnos unxs a otrxs, de aportar un grano de arena a la humanización del mundo, al reconocimiento de nuestras capacidades ancestrales, a la re conexión con la fuerza de la Madre Tierra, al reconocernos como unidad con la naturaleza, a la búsqueda en nuestro cuerpo de esa antigua memoria celular que almacena la sabiduría del parto, de lo femenino divino, del ser mujer plena y esencial.

En mi experiencia como doula he acompañado a distintas mujeres y siempre me he sentido en una relación recíproca. Doy y recibo sanación, amor, gratitud y sororidad. Muchas veces siento que me sostengo a mi misma al sostener a otra mujer, al acompañarla a transitar por el mismo camino que yo recorrí. Se me hace fácil ponerme en su lugar, sentir lo mismo, sincronizar mi respiración con la de esa mujer que a la vez soy yo y así intuir la palabra o el toque que quizá la pueda animar, ver alrededor y hacer lo posible para protegerla a ella y a su bebé.

Y no solo durante el parto, siempre que una madre necesite expresarse, la doula puede estar allí si es convocada, ella escuchará, ofrecerá el hombro para recostarse y llorar, te motivará a conectarte con tus profundidades, con tu luz y tu sombra sin juzgarte y te dirá que solo seas fiel a ti misma, que vivas la maternidad como una experiencia libre sintiendo y escuchando lo que jamás habías escuchado en ti.

También he sido acompañada por una doula y sé lo importante que es contar con una mujer maternante que nos inspira confianza, que se vincula desde el amor, que puede ayudar a resolver nuestras dudas, que nos va a ofrecer su tacto para aliviar el dolor, su voz como un tónico revitalizante, su presencia irradiando luz y su entrega hasta el punto de darte la comida en la boca mientras estás en cama dando teta por primera vez. ¡Que se multipliquen las doulas!

0 comentarios:

Publicar un comentario