sábado, 14 de abril de 2012

Un espacio de reflexión por la paz


Foro: La Crianza es un asunto político

 Por Jenny Soto y Cheo Romero

Crianza en Tribu es un colectivo que nace a partir de la iniciativa de madres, padres, trabajadores y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela con el objetivo promover la reflexión en torno a la formación de los nuevos hombres y mujeres desde la gestación, el nacimiento y la crianza, con perspectiva de género, en función de desmontar el patriarcado, “columna vertebral” que sustenta al capitalismo.

Eliminar el patriarcado es un objetivo primordial, en tanto que la contraposición al capitalismo por el socialismo se queda corta si no es feminista, siendo esta la   irrefutable  diferencia entre el socialismo del siglo XXI y el anterior

Este colectivo asume la crianza como un asunto político. El capitalismo niega el trabajo del cuidado del hogar y de los hijos como productivo, se les adjudica exclusivamente a las mujeres y para colmo se banaliza, mientras que a los hombres se les asigna simplemente el papel de proveedores materiales, al tiempo que se les acepta socialmente la paternidad irresponsable. 

Debe romperse con el paradigma de que la crianza es solo un asunto personal que deben asumir las mujeres en solitario, mientras que la sociedad calla y le da la espalda a esta situación. Está demostrado que a través de la crianza se puede transformar el mundo, contribuir con la paz o contribuir con la violencia.

En sintonía con esto, es necesario que las instituciones, las organizaciones, el Estado y la sociedad en general acompañen y apoyen a las familias asumiendo como responsabilidad colectiva el proceso de crianza de sus hijos e hijas. Sin estos cambios es imposible concebir una sociedad nueva sin violencia. 

Este foro se realizará el martes 17 de abril a las 4:00 PM, mediante el apoyo del colectivo Antorcha Roja, en la Librería del Sur ubicada en la Esquina Gradillas, diagonal a la Plaza Bolívar en Caracas. La entrada es libre y gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario