La Devastación del Patriarcado

La Carencia y la Castración del Deseo Materno, Desde la mirada de Casilda Rodrigañez

Semana Mundial del Parto Respetado 2014

Conversatorio: Cuentos de Parto

Ciclo de Cine-Foros "Por El Poder de Parir". Entrada Libre

Venezuela conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado. Organización Auroramadre convoca debate sobre la maternidad

""

El Nacimiento de Abril

Empoderada y Llena de amor

En Tándem

Amar y Compartir

domingo, 31 de julio de 2011

ACTIVIDADES POR LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2011



Este año el ministerio popular para la salud seleccionó al municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda como sede para realizar las actividades en conmemoración a la semana mundial de la lactancia materna con el objetivo de crear canales comunicativos para impulsar la práctica de la lactancia materna y la difusion de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.

Aquí les presentamos la programación de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Caracas y el estado Miranda



Lunes 1 de agosto:

- Caminata familiar en apoyo a la Lactancia Materna. Lugar: Charallave. Ruta: desde el Ferrocarril sur hasta el parque El Bosque de Charallave. Hora: 9:00 am

Martes 2 de agosto:

- Jornada de información y sensibilización para embarazadas y madres sobre los beneficios de la lactancia materna, extracción y conservación de la leche materna. Lugar: Hospital de Clínicas Caracas, 9am, promovido por la coordinación de Enfermería de esa institución.

- III JORNADA DE LACTANCIA MATERNA (Duración 24 horas). Desde el martes 2 de agosto hasta el jueves 4 de agosto: Hora: 08:00 am a 05:00 pm. Lugar: Auditorium del Hospital de Niños “J.M de los Ríos”, Avenida Vollmer. Urb. San Bernardino. Caracas, Venezuela.

Miércoles 3 de agosto:

- Concursos de gateo de niñas y niños menores de ocho meses, de amamantamiento y de la barriga más grande, para compartir con madres, padres y comunidad en general. Actividad coordinada por Min-Salud y del equipo multidisciplinario del centro de Salud “Dr. José Ramón Figuera” adscrito a la Dirección Estadal de Salud. Lugar: estacionamiento del centro de Salud “Dr. José Ramón Figuera”, Charallave, 10am.

Jueves 4 de agosto:

- Conversatorio con embarazadas y madres para compartir experiencias y promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia. Lugar: ambulatorio docente asistencial del Hospital Universitario de Caracas, a cargo de la coordinación de Enfermería. Hora: 2pm

Viernes 5 de agosto:
-
foro “¡La Comunicación ayuda a Difundir e implementar nuestra Ley!”, para difundir los alcances de la Ley para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna. Lugar: centro de salud “Dr. José Ramón Figuera”, Charallave. Hora: de 8am a 1pm.

Sábado 6 de agosto:

- Amamantada pública. Lugar: Parque del Este (actual Parque Generalísimo Francisco de Miranda), Av. Francisco de Miranda, frente a Concha Acustica. Caracas, Venezuela. Hora: 3pm.

Domingo 7 de agosto:

Cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

- Feria de la Lactancia Materna. Organiza IBFAN Venezuela. Lugar: Plaza Alfredo Sadel, Las Mercedes, Caracas. Hora: desde las 9am hasta las 3pm.

- VII Acto de Graduación de bebés amamantados. Lugar: Hospital de Niños “J.M de los Ríos”, Avenida Vollmer. Urbanización San Bernardino, Caracas. Hora: 10am

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA




Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna(WABA), creadores de esta estrategia, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Todos los años WABA elije un tema distinto relacionado con la Lactancia Materna y de interés general para ser tratado durante la Semana Mundial. Este año el lema es COMUNICATE, LACTANCIA MATERNA: UNA EXPERIENCIA 3D

(prensa OMS)

domingo, 17 de julio de 2011

Reseña por del diario Ciudad Ccs

Realizan recorrido historico por la Sexualidad Femenina

Por María Cristina Martínez
Ciudad Ccs

Un taller denominado Recorrido histórico por la Sexualidad Femenina, se llevó a cabo el 6 de julio en el Salón Amuay de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Ubicada en Los Chaguaramos.

La actividad estuvo a cargo de la profesora Arlenis Espinal, quien junto a los asistentes exploró los problemas inherentes a la Sexualidad Femenina, entre ellos el machismo, la religión como isntitución de dominación, la penalización del aborto, el prejuicio, el sexo-mercancia y la manipulación con la supuesta "libertad" que goza la mujer moderna.


La docente hizo un análisis de la presencia social de la mujer latinoaméricana desde la invasión europea hasta la actualidad, en lo que concluyó que "los colonizadores trajeron el sentimiento de culpa y de ello no nos hemos podido liberar". Siendo la culpa otro de los principales inconvenientes para el goce pleno sexual de las féminas.

Según lo explicó Espinal, la independencia del yugo español fue política pero no cultural. "la situación socio-cultural de las mujeres no cambió con la llegada de la independencia. Por el contrario, muchas de ellas participaron en la Guerra Federal, por ejemplo, fueron escenciales en la Batalla de Santa Inés pero casi ninguan se menciona", dijo.

Por otra parte, las criticas también estuvieron dirigidas a teoriás biblicas como las de Adán y Eva.
"La Biblia dice que Eva salió de una costilla de Adán, eso significa que la mujer debe estar subordinada al hombre. Es una teoría absurda, pero de dominacio´n ideológica", expresó una asistente.

Textos de Wilheim Reich, quien develó la problemática de la represión sexual y Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, fueron leidos en este encuentro organizado por el colectivo Crianza en Tribu.

jueves, 30 de junio de 2011

TALLER

martes, 28 de junio de 2011

Paternidad Responsable

Entrevista: José “Cheo” Romero

“Ser padre es mi rol más importante”

Cheo es un ejemplo del nuevo padre que ejerce su labor de manera activa, no es el clásico hombre que sólo aporta los bienes materiales al hogar, sino que también colabora con la crianza, el cuidado de su hija y el trabajo de la casa.

En sus propias palabras….

Cada vez que me levanto en la mañana debo prepararme para las labores del día, cuando mi esposa se va a cumplir con su trabajo, me quedo con mi hija Mora. Generalmente me acuesto a descansar un ratito más antes de que se despierte, pero casi inmediatamente Mora se levanta y yo me hago cargo de ella, le cambio el pañal, le doy su comida, la meto a bañar en la piscinita y la distraigo con cantos, bailes y muchos juegos”.

José Cheo Romero es músico trombonista, arreglista y compositor, ha tocado en reconocidas bandas como Desorden Público, Panteón Rococó de México, Lapamariposa, y actualmente participa en las agrupaciones One Chot, Rawayana y La Redonda, entre otras, también es productor musical de la banda Culto Aborigen, y compagina su vida de músico con la crianza de su hija Mora, a quien dedica una buena parte del día exclusivamente.

Cheo es padre de dos hijos, José Alfonso, de 28 años, trompetista quien heredó su gusto por la música y con quien a veces comparte tarima y Mora Luz, la pequeña de 20 meses, a quien cuida actualmente.

¿Qué es lo más difícil en la labor de cuidar a tu hija?

Identificar que es lo que le pasa cuando llora mucho, me ha ocurrido, por ejemplo, que llora porque tiene sueño, quiere que le cambien el pañal o tiene hambre, lo importante es identificar lo que necesita. Ahora ya sé que cuando llora mucho es porque le pasa algo, no es que está fastidiosa, ella no es malcriada, sino que algo le molesta, algo quiere o algo necesita, Mora normalmente se levanta de muy buen humor, sonriente y cariñosa.

¿Qué actividades realizas con tu hija?

Vemos libros, escuchamos música, le gusta que le cante, bailar, pintar, ver videos, fotos y jugar con sus juguetitos, adora bañarse al aire libre, también le encanta ir al parque, le gustan los animales, las plantas y las flores.

¿Cuáles son los beneficios que recibe el niño o niña al ser cuidado por ambos padres?

Emocionalmente son seres mas seguros y con alta posibilidad de escoger mejor a sus parejas en el futuro, también es una forma de inculcar la equidad de género, porque estos pequeños ya tienen el referente de que papa y mamá se comparten las tareas domésticas, que no están divididas por el sexo.

Además, significa una mejor comunicación con mi hija, una relación mas estrecha que nos permite tener más confianza y mejor entendimiento. Basta solamente con mirarnos para saber lo que queremos.

Por otro lado, hay seguridad de que está bien cuidada bajo nuestra vista directa, así la protegemos de posibles abusos y maltratos.

¿Y la pareja?

Es bien difícil porque hay etapas en las que el bebé demanda mucha atención y a veces queda relegada la relación de pareja ante la maternidad o paternidad, pero con amor y paciencia vamos saliendo adelante, hacer las cosas en equipo facilita el comprendernos.

Recomendación a padres que tienen miedo de cuidar a sus hijos

Es normal sentir miedo al principio, pero es necesario establecer ese vínculo familiar, hay que seguir la intuición, escuchar a los hijos, tener paciencia, calma y comunicación, todo se puede, el padre también es capaz de cuidar, cambiar pañales y preparar la comida.

La humanidad necesita personas con mayor autoestima y la mejor manera de lograrlo es criando con amor, los padres tienen que involucrarse más. En este mundo tan violento, debemos atender a nuestros hijos de forma distinta a la tradicional y tomar en cuenta los valores de la crianza con apego, el colecho, el parto y el nacimiento humanizado, para formar a los ciudadanos menos violentos que requiere la sociedad actual y la del futuro.

Reflexiones en torno a la paternidad

Cheo afirma haber crecido en el seno de una familia con valores tradicionales y que no se libra totalmente del machismo, sin embargo, confiesa que ha luchado mucho para cambiar y lo que más lo inspira es la paternidad.

Al final de la entrevista reflexionamos en torno al estereotipo de familia perfecta y Cheo piensa que el machismo siempre ha colocado al padre como simple proveedor de bienes materiales del hogar y a la madre como la que cuida a los niños, también sucede que inconscientemente muchas mujeres desplazan el rol del hombre en el hogar y no permiten que estos se hagan cargo del cuidado de los niños, estas son tendencias que tenemos que romper, precisamente ese modelo es el que ha causado que esta sociedad sea tan perversa y tan violenta.

En esta sociedad los valores familiares están distorcionados, las cosas no son como deberían ser y parecen normales, la mayoría de las personas viven de aparentar ser una buena familia, pero detrás de esa apariencia hay muchas carencias y problemas.

El problema de la violencia en la sociedad, que tanto nos preocupa, no se soluciona con más policías porque esto tiene que ver directamente con la paternidad irresponsable, el abandono infantil y la violencia en el hogar, entendiendo que el hecho de ignorar a los hijos, de no dedicarles suficiente tiempo y de no atender a sus necesidades, son formas de violencia, al igual que la verbal y la física. Los niños se tienen que criar en un ambiente de paz y tranquilidad”.

viernes, 24 de junio de 2011

CONVERSATORIO

martes, 7 de junio de 2011

CONFERENCIA

CONFERENCIA

Parto y Nacimiento Humanizado



En este próximo encuentro contaremos con el apoyo de Haydee Pacheco (Obstetra) y Sumiré Vivas (Doula), quienes vienen desde lejos para brindar información y compartir sus experiencias, como pioneras en el Parto y Nacimiento Humanizado en el Hospital José María Benitez en La Victoria, Edo. Aragua, único centro, a nivel nacional, que ofrece la posibilidad de prácticar el parto en agua de forma gratuita, los invitamos a revisar su portal en la web: http://hospitaljosemariabenitez.org.ve/Index/parto_agua.html

La entrada a este evento es totalmente libre y gratuita, invitamos a todas las parejas embarazadas y a los que ya parieron, para que compartan sus experiencias que seguramente enriquecerán el aprendizaje de las futuras madres y de las personas interesadas en el tema.



Taller lúdico de cuerpo y expresión femenina

Reencuentro del Grupo Crianza en Tribu





Experimentando el poder de las mujeres unidas

Reiniciamos nuestros encuentros de mujeres el pasado 18 de mayo con el Taller Lúdico de Cuerpo y Expresión Femenina. Estos espacios fueron creados para conversar en torno al hecho de ser mujer, compartir nuestras experiencias, saberes, anhelos y miedos, como una forma de fortalecernos y transformarnos colectivamente.

Realizamos el taller en varias fases. Iniciamos presentándonos, la mayoría no nos conociamos, cada una habló de sus preocupaciones como mujer, como madre y de su visión con respecto al proyecto Crianza en Tribu. Con música suave de fondo realizamos un masaje corporal mutuo que preparó nuestros cuerpos para subir la adrenalina a través de la danza y la expresión corporal, cerramos el taller con una dinámica de relajación y prácticamente renovadas, retomamos las palabras para conversar en un ambiente de confianza, con mucha mejor disposición para ofrecernos apoyo recíproco.

Finalmente debatimos en torno a los temas que trataremos en los siguientes encuentros, fue así como acordamos que la sexualidad femenina, la menstruación, el parto humanizado y la lactancia materna serán los tópicos que consideraremos en las próximas reuniones.

Crianza en Tribu agradece a la profesora Inés Pérez Wilke, por acompañarnos y dirigir este taller que nos permitió juntar energías y conectarnos espiritualmente a través del movimiento y la danza.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Agradecemos a Carolina León




La Red de Apoyo para la Crianza en Tribu UBV agradece a la Licenciada Carolina León, por compartir con la comunidad ubevista los importantes y necesarios aportes de su investigación referente a la "Enseñanza de la Matemática desde la más Temprana Edad".
Gracias por contagiarnos de tu optimismo y darnos la esperanza de una mejor educación para nuestros hijos.


Asumimos el compromiso de irradiar esta luz a la mayor cantidad posible de padres y niños, impulsando la continuidad de este proyecto.
La puerta de esta casa de los saberes está abierta para gente que como Carolina, trabaja en pro de la educación para una infancia respetada.


Invitamos a participar principalmente a los docentes y estudiantes de educación inicial, madres, padres y representantes.