jueves, 4 de agosto de 2011

comunícate mejor con tu bebé

Lactancia Materna:
Mitos y Realidades


Por Jenny Soto

Según datos del Ministerio Popular Para la Salud, en Venezuela solo un 30% de las madres amamantan a sus hijos, esta cifra no es nada alentadora si consideramos la importancia de la lactancia materna, no solo para mejorar las condiciones físicas del bebé y la madre, sino para criar seres con autoestima y amor al prójimo para una cultura de paz.


En Venezuela, un porcentaje bajo de mujeres amamantan a sus bebés soportando las presiones sociales y culturales que la invitan permanentemente a recurrir a la leche artificial, dejando a un lado las necesidades afectivas del bebé y los beneficios sociales y políticos que representa la lactancia materna, que además de ser ecológico, es el primer acto de soberanía alimentaria.

Sin embargo, no es de extrañar que en medio de un mundo capitalista, se le imponga la alimentación artificial a las personas desde que nacen, precisamente para crear dependencia a las formulas lácteas, medicamentos, teteros y demás inventos engañosos que representan un negocio rentable. En la lógica del capitalismo unos pocos se benefician en desmedro de otros.

Así mismo, las relaciones sociales y de parejas también están condicionadas por el capitalismo, pues estas se basan en desigualdades fundadas el individualismo. Actualmente, la mujer es más reconocida por sus actividades laborales que por su maternidad, por lo tanto prefiere pasar más tiempo fuera de casa que en el hogar, donde se siente agobiada y desesperada por no poder cubrir ella sola todas las necesidades que demanda su bebé. El hecho de que en la sociedad no exista una tribu que la acompañe durante todo el proceso de puerperio y crianza atenta contra la posibilidad de que la madre pueda sentirse motivada para amamantar y fortalecer el vínculo con su bebé.

Ahora más que nunca es importante hacer frente a esta situación rescatando los valores de la lactancia materna y todo el conocimiento que se ha perdido, impulsando la creación de grupos de apoyo a la crianza en las comunidades y difundiendo información. En este sentido, les presentamos a continuación 17 mitos y realidades de la lactancia materna:

1. Algunos bebés rechazan la teta sin razón aparente:

REALIDAD: siempre hay una razón por la cual el bebe rechaza la teta, entre las más comunes se encuentran la inseguridad de la madre para amamantar y el uso de jabones, cremas o perfumes en el área del pecho. Lo cierto es que cada madre puede identificar lo que le sucede particularmente y solucionarlo siguiendo su instinto, buscando ayuda profesional o de algún grupo de apoyo.

2. Mi bebe no se llena con el pecho y llora mucho:

REALIDAD: el único medio que tiene el bebé para comunicarse es el llanto y a través de el, reclama diferentes necesidades. Los padres deben aprender a ser observadores para interpretar el llanto del bebé y no recurrir al tetero como solución desesperada. Antes, la madre debe seguir su instinto y darse cuenta de que el pecho lo calma, así que no hay ningún problema en que lo amamante cuantas veces lo requiera, pues en la mayoría de los casos lo que necesita el bebé es sentirse seguro, escuchando la voz de mamá o los latidos de su corazón, que es lo que escuchaba cuando estaba en su vientre.

3. No me sale suficiente leche

REALIDAD: el bebe controla la cantidad de leche que produce la madre, es decir, que mientras más teta tome, más leche se produce. Por esta razón la lactancia debe ser a libre demanda, porque así se ajusta a las necesidades individuales del bebe.
Cuando una madre amamanta frecuentemente desde el nacimiento, según estudios, en un promedio de 9 veces cada 24 horas durante los primeros 15 días, su producción de leche será mayor. Por el contrario la cantidad de leche empieza a disminuir cuando las tomas comienzan a ser poco frecuentes o restringidas.

4. Mis senos son pequeños o la forma del pezón no me permite amamantarlo

REALIDAD: Con información, seguridad en si misma y recurriendo a su instinto, la madre puede superar cualquier problema que se les presente. El tamaño o la forma del pezón no son inconvenientes mayores, salvo en casos en el que el pezón es demasiado grande o muy umbilicado (pezón hundido), casos en los que la madre debe buscar ayuda profesional para preparar sus pezones y resolver ese problema brevemente.

5. No debo darle teta para que juegue, debe ser estrictamente para alimentarse

REALIDAD: el pecho no solo aporta nutrientes al bebé, así como beneficios para la salud de la madre, también satisface las necesidades afectivas, de estimulación y de protección del recién nacido. Al respecto, citamos el concepto de “la resiliencia”, lo cual es la capacidad humana de superar traumas o dolores emocionales e incluso, salir fortalecido ante las adversidades. Amamantar aumenta la capacidad de resiliencia de los pequeños.

6. Dar teta crea niños dependientes

REALIDAD: los niños criados con apego son más independientes, seguros y amorosos, además la dependencia en edad temprana es algo natural, no se puede pretender que el bebé se duerma o se calme solo. Fisiológicamente y sicológicamente el ser humano nace inmaduro y necesita atención las 24 horas del día, por lo tanto, la madre necesita apoyo de su pareja, de su familia y del entorno para fortalecer la fusión madre-bebé que naturalmente debe existir.

7. Amamantar causa problemas con la pareja

REALIDAD: Es evidente que al llegar un nuevo miembro a la familia, la pareja no dispondrá del mismo tiempo para estar a solas, como antes, porque la tarea de criar requiere la atención del bebé durante el día y la noche, sobretodo durante sus primeros meses de vida. Sin embargo, las parejas con buena comunicación estarán capacitadas para superar esta situación trabajando en equipo.

8. Si voy a empezar a trabajar debo iniciar el destete

REALIDAD: existe la opción de aprender a almacenar la leche para que el bebé pueda seguir recibiendo este beneficio. Por otro lado es importante evitar el exceso de actividades y largas jornadas de trabajo que se interpongan ante la necesidad de contacto físico entre la madre y el bebé.

9. Mi leche es aguada y no lo alimenta o no lo sostiene

REALIDAD: la leche materna se produce en 3 ciclos, al inicio de cada toma esta es ligera y sirve para saciar la sed del bebé, luego viene una leche un poco más espesa que contiene vitaminas, minerales y es rica en lactosa y finalmente sale una leche mucho más espesa y blanca que contiene grasa. Esta última es la que va a permitir que el bebe se sacie completamente, por esta razón es importante que el bebé disponga del tiempo necesario para vaciar cada teta hasta quedar satisfecho.

10. El bebé debe amamantarse 15 minutos de un lado y 15 del otro cada 3 horas

REALIDAD: este concepto, muy arraigado aún, no es correcto, pues esta es una de las causas de los fracasos de una adecuada lactancia materna. El bebé es quien controla la lactancia, según su necesidad. Hay bebes que tienen un horario regular mientras que otros no, siendo todos normales. Cuando los bebes crecen y se convierten en expertos succionares, pueden vaciar la teta en 10 ó 15 minutos, pero no podemos esperar eso de un recién nacido.

11. El bebe debe vaciar ambas tetas en cada mamada

REALIDAD: el bebé debe vaciar primero una teta, si cuando le ofreces la segunda la deja a la mitad, espera y cuando tenga hambre de nuevo empieza por esa última que le diste, de lo contrario el bebé no consumirá la grasa que está al final de la leche y no tendrá las calorías que necesita para subir de peso, estará insatisfecho y puede sufrir de cólicos y deposiciones muy liquidas y explosivas por el exceso de lactosa.

12. No puedes recuperar la lactancia exclusiva si ya le diste otros alimentos.

REALIDAD: si la madre incorporó otros alimentos por cualquier situación, puede recuperar la lactancia materna exclusiva si de verdad quiere.

13. Hay alimentos que la madre no debe consumir

REALIDAD: Es frecuente escuchar que la madre no puede consumir alimentos como ajos, coles, granos, etc, porque puede generar rechazo en el bebé, ciertamente algunos alimentos le cambian el color y el sabor a la leche materna, pero esto no es negativo porque así el bebe se va acostumbrando a lo que será su comida más adelante. Se recomienda evitar el abuso de bebidas alcohólicas, chocolates, café y otras bebidas de tipo estimulante que si pueden causar irritabilidad en el bebé.
Tampoco es cierto que la madre deba tomar mucha leche de vaca para que le salga leche, en tal caso se debe consumir mucho liquido y frutas frescas y se es por necesidad de calcio, este también se puede obtener de otros alimentos como por ejemplo el salmón o la sardina, verduras verdes, frutos secos.


14. Las grietas en los pezones ocurren en madres de piel sensible, que no prepararon sus pezones previamente y que amamantan por largos periodos

REALIDAD: lo que provoca las grietas en los pezones es que no te coloques al bebé en la posición adecuada. El bebe debe sujetar hasta la parte de la areola y debe estar barriga con barriga.


15. El bebé que toma teta no duerme bien en la noche

REALIDAD: es falso que el bebe debe dormir toda la noche, durante esta edad, su ciclo natural de sueño les permite despertar cada tanto para estar protegidos. Todos los bebés necesitan ser amamantados durante la noche, por eso es mas cómodo practicar el colecho para algunos padres, pues con el bebe cerca se le puede amamantar más fácil cada vez que lo necesite y luego seguir durmiendo.


16. Después del año la leche ya no es tan buen alimento, ya recibió lo que necesitaba

REALIDAD: la composición de la leche materna va variando y se va ajustando a las necesidades del bebé a medida que crece. Según la organización mundial de la salud, OMS, la leche materna es el alimento principal hasta los 2 años de edad, pues ningún otro contribuye de manera más eficaz para el desarrollo de su cerebro y la formación de sus defensas inmunológicas

17. Nunca hay que despertar al bebé para amamantarlo

REALIDAD: depende. Si el bebé tuvo alguna patología relacionada con la gestación o el nacimiento o si es prematuro hay que despertarlo y estimularlo para que se alimente, pero si el bebé nació a término, si no hizo ningún cuadro de hipoglucemia y su peso es acorde se debería respetar su ritmo de sueño.

0 comentarios:

Publicar un comentario