jueves, 4 de agosto de 2011

Estado venezolano garantiza derecho de niños y niñas

Ley promueve lactancia exclusiva hasta los 6 meses

Por Jenny Soto / publicado por Yvke Mundial

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la lactancia materna, desde el 1 hasta el 7 de agosto se estarán realizando jornadas de información para promover la lactancia natural y garantizar el desarrollo adecuado de los niños y niñas. La Coordinadora Nacional de Lactancia Materna, Yadira Rodríguez, explicó los beneficios de la lactancia materna a través del Sistema Radio Mundial.


La Coordinadora Nacional de Lactancia Materna, Yadira Rodríguez, ha estado al frente de todas las actividades realizadas desde el 1 de agosto en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para difundir la Ley de Promoción y Protección a la Lactancia Materna que se promulgó en 2007 y que plantea la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y luego continuarla de forma complementaria hasta los 2 años, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como parte de las actividades que se han planificado en el marco de esta celebración, que se conmemora simultáneamente en 120 países, se realizó el pasado 1 de agosto una caminata familiar en Charallave que contó con el apoyo masivo de la comunidad y de las madres que salieron a amamantar públicamente.

El Ministerio Popular Para la Salud y la Misión Niño Jesús lideran estos actos y hasta el 7 de agosto se tiene previsto realizar más actividades, como talleres, foros y conversatorios.

A través de un contacto vía telefónica con el programa “Más temprano contigo”, Yadira Rodríguez comunicó que para el Ministerio Popular Para la Salud, la promoción de la lactancia materna es una prioridad como política de Salud Pública, ya que es una práctica económica que además aporta múltiples beneficios para los niños y niñas, pues difícilmente van a estar desnutridos y su desarrollo físico y mental va a estar garantizado, incluso protegiéndolo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes en el futuro.

Rodríguez también resaltó la importancia del lazo afectivo que los recién nacidos establecen con sus madres de forma oportuna a través de la lactancia materna, lo cual permite que se críen personas más seguras de si mismos y con mayor autoestima, por lo tanto la lactancia debe realizarse a libre demanda porque aparte de calmar las necesidades alimenticias del bebé, también le aporta amor y afecto.


Se tiene previsto realizar jornadas de amamantamiento público para promover la lactancia materna (foto: archivo)


Aumentó la conciencia en la población
“Actualmente el tema lo maneja toda la población, pues cuando se promulgó la ley se hizo mucha actividad de promoción, además este instrumento legal establece que apoyar la lactancia materna es una corresponsabilidad social”, afirmó Rodríguez y como ejemplo citó a las madres que después del parto solicitan amamantar a sus hijos de inmediato, exigen que no se les den fórmulas lácteas, y buscan pediatras pro lactancia materna, mientras que también el personal de salud que labora en estos centros se están capacitando para apoyar a la lactancia materna.

La leche artificial nunca se va a parecer a la lactancia materna

Al respecto Rodríguez expresó que “por más de 100 años la industria farmacéutica ha intentado imitar a la leche humana, gracias a Dios que no lo ha logrado”, al tiempo que agregó que la leche materna es un líquido vivo que va directo de el productor al consumidor, por lo tanto es más higiénico.

Explicó que cada especie tiene su leche específica que va a cubrir sus requerimientos especiales, el estómago de un bebé está preparado para recibir la leche de su madre y existe la seguridad de que la va a digerir, en cambio, si toma leche de vaca esos anticuerpos no los asimilará y le puede ocasionar alergias.

Otra ventaja de la lactancia materna es la inmunización que recibe el recién nacido a través del calostro, esta sustancia es la primera vacuna que recibe el bebé durante la primera semana, tiempo en el cual la madre produce este primer ciclo de la leche, destacó Rodríguez.

La alimentación de la madre no incide en la calidad de la leche

El hecho de que una madre no esté bien alimentada no incide en la calidad de la leche, pero si afecta la cantidad, por lo tanto el bebé va a pedir pecho de forma más frecuente. "En los países pobres de África vemos a las madres que están en el hueso amamantando a sus hijos, porque además esto es un acto de de sobre vivencia infantil, si la madre lo tuvo en su vientre durante 9 meses alimentándolo de su sangre permanentemente, por supuesto que luego es capaz de amamantar. Lo que si hay que tomar en cuenta es que la madre debe alimentarse bien para no sufrir desnutrición, explicó Rodríguez.

Consejos a las madres

Según Rodríguez, el 99,9% de las madres tiene la capacidad de amamantar, sólo hay que darle apoyo para reforzar su confianza y su seguridad en si misma, con información a la mano, la madre puede superar cualquier problema, debemos conocer los beneficios, técnicas y posturas para amamantar y recordar que los bebés no tienen reloj, pues la alimentación es a libre demanda y no cada 3 horas como algunas personas dicen.

La Coordinadora de lactancia materna también hizo un llamado a los profesionales de salud que atienden a las madres para facilitarle la posibilidad de amamantar a su bebé lo más pronto posible.

Lactancia materna y estética

La lactancia materna tiene beneficios para el niño y para la madre, la madre que amamanta recupera su peso inicial, pues se movilizan más de 500 calorías que la mujer ha depositado en los brazos y sus caderas, puntualizó Rodríguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario