jueves, 24 de noviembre de 2011

Estudiantes y colectivos feministas participaron en mesa redonda

Se propone en la UBV: aborto legal en Venezuela

Por Jenny Soto

Con el objeto de que el aborto deje de ser un tema tabú, compartir experiencias, despejar dudas y reflexionar sobre un tema que es sensible para todos y todas, el colectivo Crianza en Tribu y la Dirección Nacional de Acompañamiento Sociopolítico Estudiantil propusieron realizar una mesa redonda sobre la despenalización y legalización del aborto el pasado 22 de noviembre.

En Venezuela, las mujeres no tienen derecho a una asesoría médica al momento de tomar decisiones sobre un embarazo no deseado y además de cargar a cuestas con una situación personal muy fuerte y dolorosa, son criminalizadas y estigmatizadas por la sociedad, si optan por la interrupción voluntaria del embarazo.

La realidad es que hoy en nuestro país se sigue practicando el aborto a pesar de estar penalizado por la ley, siendo en su mayoría las mujeres pobres quienes son víctimas de esta situación, ya que se ven obligadas, por falta de  recursos económicos, a utilizar métodos abortivos que ponen en riesgo su salud y su vida.

Instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado que el aborto sin riesgos es un derecho humano, que las leyes restrictivas no son efectivas para disminuir los índices de aborto y que por el contrario, los efectos de esta medida se traducen en abortos inseguros que atentan contra la salud de la mujer, contra su derecho a la vida, contra su dignidad y contra su libertad para decidir.

Colectivo Faldas: “Hemos salvado vidas”

Representantes del colectivo Feministas en Acción Libre y Directa por el Aborto Seguro (Faldas en Revolución)  compartieron con el público asistente su experiencia con la línea aborto información segura 0416 1169496 y los datos que han obtenido.

Declararon que a través de la línea aborto información segura, han salvado la vida de muchas mujeres al brindarles información oportuna sobre como utilizar un medicamento, lo cual  puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.

Faldas no vende medicamentos, no recomienda ni practica abortos

Faldas solo brinda información vía telefónica sobre la interrupción del embarazo con medicamentos. Esta iniciativa forma parte de La Red de Experiencias Autónomas de Aborto Seguro (Reaas) que se encuentra también en Argentina, Ecuador, Perú y Chile. Este colectivo cuenta con asesoría de médicos y médicas especialistas a escala internacional.

Destacaron que un 40% de las mujeres que se han comunicado con la línea, manifestaron estar  utilizando métodos anticonceptivos al momento de quedar embarazadas, también han comprobado que el aborto no es un tema exclusivo de la adolescencia, pues el 40% de las mujeres atendidas tienen entre 20 y 30 años de edad.

Asimismo comentaron que las razones por las cuales las mujeres desean abortar son diversas, por ejemplo, porque en su proyecto de vida no estaba prevista la maternidad, por carencias de índole socioeconómico, por falta de apoyo de la pareja y la familia, por ser producto de violación o por malformaciones del feto.

Ante la afirmación machista por parte de algunos asistentes: “si la mujer no quiere quedar embarazada y los métodos anticonceptivos no son confiables, lo mejor es que no tenga relaciones sexuales”, el panel respondió: la reproducción es una cosa y el placer sexual es otra, las parejas tienen derecho a relacionarse si así lo desean, los avances de la ciencia han permitido que los seres humanos podamos evitar embarazos en cada relación. La reproducción no debe ser obligatoria y tampoco debe ser un castigo para la mujer por tener relaciones sexuales.

Denuncian la existencia de un mercado negro de medicamentos abortivos

Según Faldas, las personas que han llamado a la línea confiesan haber conseguido el medicamento con el jíbaro del barrio, quien les da instrucciones poco precisas y generalmente erradas .De igual forma, denuncian que existen clínicas privadas que realizan esta práctica de forma clandestina, sin que ninguna autoridad regule los procedimientos médicos.

Despenalización y legalización del aborto 

Hubo  consenso entre los y las participantes en señalar la importancia de no solo despenalizar el aborto, se debe incluir también su legalización, pues el Estado debe cumplir su rol como regulador de estas actividades, así como aplicar  políticas de salud pública que le permitan a las mujeres acceder a un aborto gratuito y sin riesgos para su salud.

Las compañeras del Movimiento de Mujeres Ana Soto propusieron que el aborto debe ser analizado de forma multidisciplinaria y que se debe crear una legislación para regular las prácticas médicas en materia de aborto.

 “Las mujeres nunca tomarían el aborto como un deporte”

Ante la afirmación de uno de los participantes: "si se legaliza el aborto, las mujeres lo tomarían como un deporte y además se tendría que revisar quien necesita un aborto y quien no", varios participantes respondieron: la mujer individualmente tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, no la iglesia, ni el Estado, ni la sociedad.

Por la razón que sea, la mujer es la única que puede tomar esa decisión  y nadie debe juzgarla, ni desmoralizarla, ni verla como irresponsable. Toda mujer que toma la opción de practicarse un aborto conoce la magnitud de su decisión, la cual no es agradable en ningún caso y con toda seguridad lo evitaría si pudiera ya que esta es la última opción, se argumentó.

El aborto masculino si está naturalizado

Los y las asistentes resaltaron la importancia de reconocer que en nuestra sociedad los hombres que no asumen su paternidad no son juzgados ni moral, ni legalmente.

Las instituciones públicas tampoco asumen su responsabilidad en este tema, no existen programas efectivos de educación sexual y reproductiva, ni fácil acceso a la anticoncepción y la sociedad solo se limita a sancionar a las mujeres

El aborto ilegal es una forma de violencia contra la mujer que refuerza la subordinación de las mujeres y la falta de equidad en las relaciones de pareja, señalaron.

¿Derecho a la vida o derecho a la vida digna?

Para construir un sistema político que aporte calidad de vida a la sociedad, el aborto debe ser un derecho garantizado, no un privilegio de pocas, asociado a su situación socioeconómica. Durante el debate se hizo énfasis en que la libre decisión sobre la maternidad contribuye a que las mujeres disfrutemos del “buen vivir”, lo cual significa salud, seguridad y oportunidades. El derecho a la vida no se refiere al mero hecho de existir.

Se recordó que durante el proceso de legalización del aborto que recientemente ocurrió en México, varios científicos demostraron que el embarazo empieza en la décimo segunda semana, antes, solo existe un conjunto de células que no tiene masa cerebral, por lo que no siente dolor y mucho menos tiene conciencia. Por lo tanto, practicarse un aborto no es cometer asesinato, como lo plantea la propaganda amarillista antiabortiva, es escoger entre una posible vida que aún no está formada y la calidad de vida de la madre, la familia y por consiguiente del nuevo ser.

En este sentido, se reflexionó sobre el derecho a la vida de un ser que no es deseado, que es producto de una violación o si su madre se encuentra sicológica  o económicamente preparada para la maternidad. Qué calidad de vida tendrá un ser que será abandonado emocionalmente después de nacer o si no existen recursos para cubrir las necesidades básicas durante su crianza, si las oportunidades de vida de una o un adolescente se verán afectadas o si una criatura viene con malformaciones o enfermedades congénitas graves.

El tema del aborto no debe ser analizado de forma aislada, afirmaron las personas  asistentes. No se debe pasar por alto la necesidad de transformar los modelos familiares y de educación. La responsabilidad de la maternidad debe dejar de recaer solamente sobre la mujer y se debe obligar a los hombres a asumir sus responsabilidades desde un marco legal. Finalmente se concluyó que se deben  formar ciudadanos y ciudadanas desde la infancia para una sexualidad responsable. 

Propuestas concretas

De la reflexión colectiva surgieron las siguientes propuestas:
El Movimiento de mujeres Ana Soto: propone que las diferentes organizaciones se comprometan activamente con la lucha y que se promueva la discusión sobre el aborto en las comunidades,  al igual que apoyar a las compañeras de Faldas, difundiendo la línea 0416 1169496 y realizando donaciones de tarjetas telefónicas como contribución para el mantenimiento de la línea.

La Dirección Nacional de Organización y Acompañamiento Sociopolítico Estudiantil: propone la creación de un centro de estudios de la mujer de la UBV

Magdalena Suárez: propone hacer énfasis en la educación sexual infantil y juvenil, además ofrece material informativo sobre salud sexual y reproductiva.
Mollie Aguirre (Crianza en Tribu UBV): solicita apoyo para un proyecto que se refiere a la modificación de los contenidos de los Programas de Formación de Grado de la UBV, con una perspectiva de género.

Crianza en Tribu UBV: propone transformar los modelos de  crianza y  educación sexual desde la infancia, realizar materiales informativos referentes al aborto, pensando en la información como  herramienta para la toma de decisiones ya que la desinformación y el oscurantismo en torno a este tema atenta contra la calidad de vida de la colectividad.

Emilia Durán: realizar propuestas desde lo que nos resulta placentero como seres humanos, que apunten a la transformación de la sociedad y que incluyan el marco jurídico, social, político y la humanización del sistema de salud. Propone también considerar la alternativa de dar en adopción

0 comentarios:

Publicar un comentario