domingo, 1 de julio de 2012

COLECTIVO CRIANZA EN TRIBU UBV

¿Quiénes somos?


Somos un colectivo que nace por iniciativa de la comunidad de la Universidad Bolivariana de Venezuela, estamos conformados por madres y padres estudiantes, trabajadores y trabajadoras que asumimos la crianza como una forma de transformar el mundo.





¿Cómo surgimos?


Esta iniciativa surge de nuestra propia experiencia de maternidad y paternidad en un sistema capitalista que obstaculiza la equidad de género en la crianza y el encuentro de los bebes con su familia.


Surgimos de la consciencia política que nos ha despertado la revolución bolivariana y la lucha feminista, por nuestra necesidad como madres y padres de desarrollarnos personal, profesional y políticamente sin descuidar las necesidades  de nuestros hijos e hijas.


Surgimos de la reflexión sobre el significado de la (pa)maternidad, el valor que tiene para nosotr@s y la sociedad. ¿Por qué se convierte en una opción de vida y cuáles son las subjetividades en torno a esto? Reflexionar si la (pa)maternidad es una decisión consciente o inconsciente.

¿Qué hemos hecho?



Hemos organizado un equipo de trabajo para sensibilizar a la comunidad ubevista con respecto a la importancia de la (pa)maternidad, así como de la transformación hacia una estructura no adultocéntrica adaptada a la presencia de niños y niñas en nuestros espacios de trabajo y estudio.


Entre nuestras propuestas específicas está la creación de un lugar de cuidado para los hijos e hijas de la comunidad ubevista. Para esto hemos realizado reuniones  de las que han surgido estrategias y acciones  que están en proceso de ejecución.


Hemos emprendido una propuesta formativa para promover la reflexión en torno a la crianza como un asunto político y la valoración de la maternidad y la paternidad con un enfoque de equidad de género.


En función de esto, hacemos uso de las redes sociales, blogs, realizamos foros, conversatorios e investigaciones.

¿Cuál es nuestro objetivo?



Nuestro objetivo es combatir al capitalismo y desmontar el paradigma patriarcal del estilo de vida, de crianza y de relaciones sociales a través de la construcción del socialismo feminista.


Demandas por las que luchamos 
y propuestas en ejecución:


- Un lugar de cuidado dentro de la universidad para los niños y niñas que vienen a clases con sus madres o padres, trabajador@s y estudiantes.
- Una sala de lactancia materna
- Un lactario
- La creación de grupos de acompañamiento pre y post natal
- Talleres de formación pre y post natal
- Atención integral a la violencia contra las mujeres (Asesoría jurídica, apoyo sicológico y emocional)
- Inclusión de la perspectiva de género en el currículo académico de todos los programas de formación de grado de la UBV.
- Establecer métodos de evaluación académica que le permita a las madres estudiantes recuperar sus ausencias a clases justificadas por atender cuestiones de crianza.

5 comentarios:

  1. GRANDIOSA LA INICIATIVA
    CUENTEN CON MI APOLLO

    ResponderEliminar
  2. Leyendo otros blogs y en twitter llegué a esta linda tribu y me dio tanta alegría saber que exista en la UBV este colectivo con iniciativas tan importantes en materia de crianza, maternidad y conciliación entre estos y el trabajo!!!
    Desde la sede Falcón quisiera unirme al colectivo para apoyar y seguir creciendo junto a nuestros hijos, trabajando por alcanzar los objetivos planteados.
    Recientemente me incorporé al trabajo luego del postnatal de mi segundo hijo que ya tiene 9 meses, así que estoy en esa mezcla de adaptación y nostalgia, que me identifica 100% con este colectivo. Mis abrazos desde Punto Fijo!!! Tatiana Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Tatiana...Ojalá pudiera e4xistir una tribu en cada comunidad para que entre todas las familias nos pudieramos acompañar...esa tribu perdida es la que intentamos reunir..un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Tatiana por favor dejanos tu contacto en el correo crianzaentribubv@gmail.com

      Eliminar