lunes, 2 de julio de 2012

Maternidad y juventud

Cultura patriarcal: raíz de la violencia

Por Jenny Soto

¿Quién te manda a ser madre tan joven?, ¿eres estudiante o madre?, ¿Por qué no pensaste en eso cuando lo estabas haciendo?, ¿No creas que porque tienes un bebé vas a pasar la materia fácil?, ¡Qué cochina, esa bebé tan grande todavía toma teta! y ¿se la vas a dar aquí delante de todo el mundo?

La lista de preguntas como estas es larga y pudiéramos continuar con más frases célebres creadas por la cultura machista que nos ha invadido desde hace siglos, esto denota una postura ignorante respecto a un tema tan cercano, que cada ser humano ha vivido, porque todos y todas venimos de una madre.

Estas preguntas jamás las harían si quien llevara a un bebé fuera un hombre alto, fornido y capaz de defenderse mediante la fuerza física.

La maternidad debería ser algo respetado, dignificado, valorado, protegido, realzado, algo que nos llene de orgullo a las mujeres y nos haga sentir poderosas, conscientes del milagro de dar la vida, de tener poder sobre nuestros cuerpos, sin embargo, en esta sociedad la maternidad se convierte en una excusa más para discriminar, juzgar e invisibilizar la importancia del rol biológico y social de la mujer.

Está tan naturalizada la violencia que incluso nosotras mismas justificamos la bofetada, nos quedamos impotentes, con la rabia por dentro, sin la mayor disposición de gritar y de unirnos con nuestras hermanas, hablar de lo que nos pasa y al menos intentar cambiar esta situación que padecemos.

Yo particularmente, como mujer que ha luchado por criar con respeto en medio de tanta hostilidad, he experimentado ser madre a los 22 años, mientras curso mi carrera universitaria y cada una de estas preguntas y otros comentarios despreciables me los han hecho  profesores, compañer@s en el salón de clases y hasta gente desconocida en la camionetica, en el metro, etc…

Con toda esta exposición no quiero decir que las madres necesitamos ser tratadas como víctimas o como personas con cierta minusvalía, solo quiero decir que lo que está mal es el sistema capitalista y patriarcal, no nuestra maternidad, ni nuestros hijos en el salón de clases o en el trabajo.

Nuestra maternidad no está distanciada del resto de los roles que cumplimos las mujeres, somos madres, estudiantes, trabajadoras, militantes revolucionarias, lideresas comunitarias y todo lo hacemos por una vocación de amor al prójimo. Gestamos y criamos a quienes queremos que sean el hombre y la mujer nueva con valores de solidaridad, de hermandad y de amor.

Todos los entornos de trabajo o estudio deben estar adaptados y preparados para la presencia de los hijos e hijas de las estudiantes y trabajadoras. Cuando proponemos la crianza en tribu, queremos visibilizar la responsabilidad de la sociedad en posibilitar el encuentro y la unión entre los bebés y su familia. Este no es un asunto individual para atender, se trata de la construcción de la patria-matria. La cultura patriarcal es la raíz de la violencia.

Seres recibidos a través de una cesárea innecesaria, o un parto violento, puestos en un reten desprendidos de la lactancia materna, depositados en una guardería durante todo un día, criados con tv, con un padre afectivo ausente, castigados con golpes, gritos y tratos humillantes. ¿De qué otra forma podemos torturar mas a un ser humano? erradicar todo esto y centrarnos más en los afectos y en la familia es la tarea que se debe cumplir para que empecemos a ver al hombre y a la mujer nueva.

Todos  y todas somos responsables de apoyar y acompañar cada vida…

2 comentarios:

  1. Hace poco me entere de que estoy embarazada, tambien tengo 22 años e igual soy estudiante y husmeando por la web en busca de informacion util de lo que es el embarazo a esta edad, encontre un aliento en tus letras, pronto regresare a la escuela y de pronto el reflexionar en la situacion tan maravillosa en la que estoy, cai para darme cuenta de toda mi realidad, mi madre me dice que ¿Porque de esta forma? refiriendose a que no tengo nada material para ofrecerle... lo se, y no me conformare con ello. Solo quiero agradecerte por estas letras de esperanza. SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y fuerza hermana!!! estamos a la orden..puedes escribirnos a crianzaentribubv@gmail.com y dejanos tus datos para entrar en contacto....Un abrazo y ánimo!!

      Eliminar