domingo, 17 de julio de 2011

Reseña por del diario Ciudad Ccs

Realizan recorrido historico por la Sexualidad Femenina

Por María Cristina Martínez
Ciudad Ccs

Un taller denominado Recorrido histórico por la Sexualidad Femenina, se llevó a cabo el 6 de julio en el Salón Amuay de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Ubicada en Los Chaguaramos.

La actividad estuvo a cargo de la profesora Arlenis Espinal, quien junto a los asistentes exploró los problemas inherentes a la Sexualidad Femenina, entre ellos el machismo, la religión como isntitución de dominación, la penalización del aborto, el prejuicio, el sexo-mercancia y la manipulación con la supuesta "libertad" que goza la mujer moderna.


La docente hizo un análisis de la presencia social de la mujer latinoaméricana desde la invasión europea hasta la actualidad, en lo que concluyó que "los colonizadores trajeron el sentimiento de culpa y de ello no nos hemos podido liberar". Siendo la culpa otro de los principales inconvenientes para el goce pleno sexual de las féminas.

Según lo explicó Espinal, la independencia del yugo español fue política pero no cultural. "la situación socio-cultural de las mujeres no cambió con la llegada de la independencia. Por el contrario, muchas de ellas participaron en la Guerra Federal, por ejemplo, fueron escenciales en la Batalla de Santa Inés pero casi ninguan se menciona", dijo.

Por otra parte, las criticas también estuvieron dirigidas a teoriás biblicas como las de Adán y Eva.
"La Biblia dice que Eva salió de una costilla de Adán, eso significa que la mujer debe estar subordinada al hombre. Es una teoría absurda, pero de dominacio´n ideológica", expresó una asistente.

Textos de Wilheim Reich, quien develó la problemática de la represión sexual y Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, fueron leidos en este encuentro organizado por el colectivo Crianza en Tribu.

0 comentarios:

Publicar un comentario