viernes, 28 de octubre de 2011

EN LOS ESPACIOS DE LA UBV


Se realizó encuentro de mujeres por la extensión del postnatal


Con el fin de conocernos, intercambiar experiencias y establecer pautas de acción para intensificar nuestras luchas, diferentes colectivos de mujeres realizamos una mesa redonda en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, para discutir varios aspectos relacionados a la propuesta de incluir la extensión del permiso postnatal remunerado en la Ley Orgánica del Trabajo.

Durante nuestro encuentro se relataron historias de mujeres que en algún momento de su vida han tenido que atravesar por la situación dolorosa de separarse de sus bebés, por la presión de no perder su empleo.

Estos testimonios son reflejo de la dura cotidianidad que padecen miles de mujeres en solitario, sin embargo, alrededor del mundo están surgiendo luchas para que la crianza deje de ser algo exclusivo del ámbito privado y se empiece a reconocer como algo político y como una prioridad que se debe asumir de forma colectiva para cambiar el sistema que nos oprime.

A este llamado convocado por el colectivo Crianza en Tribu UBV y la Dirección Nacional de Organización y Acompañamiento Socio Político Estudiantil de la UBV, asistieron estudiantes y trabajadoras de esta casa de estudios, así como de la Universidad Central de Venezuela, representantes del Gobierno de Distrito Capital, del Movimiento de mujeres Ana Soto, de la Araña Feminista y de la cooperativa Lactarte, para intercambiar experiencias de lucha.

Esta propuesta de ley, elaborada por los colectivos feministas y socialistas de Venezuela, fue llevada a la Asamblea Nacional en el año 2010, sin embargo la discusión en torno a esta ley aún está en espera.

Entre los puntos más importantes de esta propuesta de ley, que seguramente seguirán perfeccionándose, se destacan:

-          La extensión de período postnatal (actualmente de 3 meses) hasta 6 meses para la madre, mientras que al padre que cohabite con la madre se le otorgarán 3 meses.
-          El período postnatal puede extenderse hasta 1 año en caso de que se certifique que la madre continúa con la lactancia materna o en caso de que el niño o niña padezca de alguna condición especial que amerite cuidado permanente.
-          Este permiso de crianza también es válido para los niños y niñas menores de 3 años cedidos en adopción.
-          En caso de fallecimiento de la madre o del padre, padres adolescentes o  impedidos física o intelectualmente, el permiso postnatal se le otorgará a los familiares más cercanos que se encarguen del cuidado del bebé.
-          Se establece un permiso prenatal de 8 semanas, de carácter irrenunciable e impostergable.
-          Apoyo social y económico a las madres, a través del Sistema del Seguro Social, que trabajan de forma independiente o que están desempleadas.



“LA EXTENSIÓN DEL POSTNATAL YA ES LEGAL”

Así lo afirmaron las compañeras de lactarte, según este colectivo, el hecho de que muchas empresas se niegan a otorgar este derecho a sus trabajadoras  “es un asunto político, más no jurídico”.

En el portal Web de este colectivo www.pormaspostnatal.blogspot.com, se puede encontrar de forma más detallada todo el basamento jurídico que le da legalidad al permiso postnatal de 6 meses, pues a pesar de lo que establezca la actual ley del trabajo, existen otras leyes que están por encima de esta y tienen mayor validez. A continuación presentamos un resumen:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la protección integral a la familia, la maternidad y reconoce “la crianza como trabajo que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social”.

La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente expresa que las leyes que protegen a los infantes tienen prioridad absoluta cuando estas garantizan su derecho a la salud y a su pleno desarrollo. Asimismo decreta  que el Estado y las instituciones, tanto públicas como privadas, deben garantizar el derecho de los niños y niñas a recibir lactancia materna.

La Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna establece que todos los recién nacidos tienen derecho a recibir la lactancia materna exclusiva y a libre demanda hasta los seis (6) y luego de forma complementaria hasta los dos (2) años de edad.

A esto se suma el tratado que firma Venezuela en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, que reconoce que el Estado es responsable de brindarles a los pequeños el más alto nivel de salud. En nuestro país los tratados de derechos humanos suscritos por la República tienen rango constitucional.

La mejor forma de garantizar la salud integral de los niños y niñas es a través de la lactancia materna, que no solo es fuente de alimentación y de protección inmunológica, sino que proporciona al bebé el afecto que es trascendental para la formación de seres humanos menos violentos y con mayor autoestima, pues amamantar es el principal gesto de amor que una madre le puede dar a su bebé.

Además, las mujeres que están al frente de esta lucha afirman que la extensión del período postnatal, lejos de causar pérdidas para las empresas o el Estado,  genera menos gastos por consultas médicas y fármacos, ya que la salud del bebé es mucho mejor.

Instituciones venezolanas que aprobaron la extensión del postnatal

El colectivo lactarte a través de sus esfuerzos logró que en el año 2009 la Fundación Televisora Venezolana Social TVES se convirtiera en la primera institución pública venezolana en aprobar la extensión del permiso postnatal a 6 meses. Este ejemplo fue seguido por Venezolana de Televisión y por la Fundación Colombeia TV, adscrita al Ministerio Popular para la Educación Básica.

En este sentido, la Universidad Bolivariana de Venezuela como espacio revolucionario y de inclusión social, debe ir a la vanguardia y apoyar estas luchas otorgándole a las trabajadoras la posibilidad de un período postnatal de 6 meses, además de incorporar salas de lactancia materna y establecer estrategias de apoyo para las madres estudiantes a fin de facilitarles la prosecución de sus estudios de forma exitosa. Esta es una iniciativa que debería ser implementada por todas las instituciones públicas y privadas de nuestro país.

2 comentarios:

  1. Extraordinario lo planteado en esta Mesa Redonda, lamentablemente no pude asistir, ojalá pudiéramos realizar una Mesa Redonda parecida en vivo por Vive Televisión. Si ustedes me lo permiten yo podría hablar con algunos amigos sensibles a este tema dentro de la televisora para ver la posibilidad de realizarlo públicamente y luego re-transmitirlo en los espacios de lucha relacionados con este complejo y "justiciero" tema... Nota: por favor colocar cuándo volverán a encontrarse. Gracias...

    ResponderEliminar
  2. En este Blog parecen compartir los mismos principios que ustedes, sería excelente establecer un anlace con los/as promotores/as del mismo. Es trascendental que sumemos fuerzas, que nos vinculemos, que nos enlacemos... Dirección Web: http://www.conocemimundo.com/2011/10/la-liga-de-la-leche-venezuela-en-conoce.html

    ResponderEliminar